La capacidad olfativa humana.

400 PEQUEÑAS DOSIS DE CIENCIA • Marzo 11, 2015

La capacidad olfativa en los seres humanos se ha subestimado, según muestran los estudios recientes que condujeron algunos neurobiólogos.

La evolución de la inteligencia y la visión estereoscópica ha dado como resultado que nuestra supervivencia dependa menos de esta capacidad sensorial.

No obstante, estos científicos llevaron a cabo un experimento en el que participaron estudiantes de licenciatura, a quienes les vendaron ojos y oídos y les pusieron guantes y rodilleras gruesas para anular los sentidos de la vista, oído y tacto.

Después les pidieron que, arrastrándose con la nariz pegada al suelo, olfatearan una solución con olor a chocolate esparcida a lo largo de una tortuosa trayectoria de diez metros de longitud sobre un campo de pasto. El 66 por ciento logró seguirlo hasta el final en menos de diez minutos.

En experimentos subsecuentes comprobaron que mejoraba su habilidad olfativa después de cierta práctica. También demostraron que oler simultáneamente con ambos orificios nasales incrementaba esa destreza, ya que cada narina lo hace en espacios diferentes.

A pesar del éxito de este experimento, los seres humanos, en cuanto a capacidad olfativa se refiere, nos encontramos lejos de los perros o las ratas, dado que nuestra supervivencia ya no depende tanto de este sentido como ocurrió en otro tiempo para nuestros ancestros evolutivos.

::

twitter32a facebook32a