¿Cuál es la descarga eléctrica que puede soportar una persona?

MUY INTERESANTE • Marzo 11, 2015

photo credit: #12 via photopin (license)

El voltaje de la fuente de energía que toquemos y la resistencia eléctrica que pueda ofrecer nuestro cuerpo al paso de los electrones son los dos factores que determinan nuestra tolerancia a las descargas.

Si, por ejemplo, entramos por casualidad en contacto con un cable conductor de 220 voltios, el hecho de que tengamos las manos secas o llevemos un calzado con suela de material aislante –de goma, por ejemplo– puede salvarnos de un grave accidente.

Provisto de esta protección, la resistencia total que el organismo es capaz de afrontar asciende a unos 10.000 ohmios. A través de nuestro cuerpo fluyen entonces 0'022 amperios o, lo que es lo mismo, 22 miliamperios, que, aunque no resulten letales, desde luego se hacen notar, ya que producen una sensación molesta y dificilmente soportable.

Si por el contrario tocamos el cable con las manos mojadas, o nuestro calzado no es buen aislante, carecemos por completo de protección y sólo contaremos con la resistencia eléctrica de nuestro organismo: 1.000 ohmios, aproximadamente.

La descarga hará entonces que fluyan por él 0’22 amperios, es decir, diez veces más que en la situación anterior. Esta intensidad de corriente es suficiente para matar a una persona, produciéndole fibrilación ventricular, parálisis respiratoria y un inevitable paro cardiaco..

::

twitter32a facebook32a