¿Qué es un láser de pozo cuántico?

MUY INTERESANTE • Febrero 3, 2015

photo credit: 23_P1070360 via photopin (license)

El láser de pozo cuántico ha surgido como consecuencia de la carrera desatada por laboratorios de todo el mundo para conseguir rayos monocromos que superen a los láseres de semiconductores.

La génesis de un fotón en un láser se produce cuando un electrón salta de un nivel a otro de menor energía. En los láseres de semiconductores, los electrones se pueden situar en dos niveles diferentes, entre los que existe un salto de energía que se corresponde con la del fotón emitido.

Sin embargo, dos electrones del mismo nivel no pueden tener al mismo tiempo idéntica energía, por lo que los fotones que se desprendan cuando ambas partículas cambien de nivel nunca tendrán la misma longitud de onda.

En los láseres cuánticos, lo que se hace es fabricar las zonas en las que se producirá el láser en forma de celdillas microscópicas. Las paredes de estas celdillas se construyen de forma que tengan un mayor potencial que la propia cavidad, para que los electrones queden atrapados en su interior y los fotones emitidos tengan la misma longitud de onda.

::

twitter32a facebook32a