¿Qué es un esguince?

MUY INTERESANTE • Enero 28, 2015

photo credit: pseudolapiz via photopin cc

El esguince o desguince no es otra cosa que una lesión de los ligamentos que refuerzan las articulaciones, como las del tobillo, el codo, la muñeca y la rodilla.

A consecuencia de un movimiento violento, un estiramiento excesivo, una torcedura o un traspiés, los ligamentos pueden distendirse, quedan como deflecados, e incluso llegan a romperse. La función primordiai de los ligamentos es la de reforzar, proteger y dar estabilidad a las articulaciones.

A pesar de que dependiendo del daño ocasionado hay esguinces desde de poca consideración hasta de extrema gravedad, los síntomas siempre son los mismos: intenso dolor que crece durante la palpitación, incapacidad de apoyar -caso del esguince de tobillo o utilizar la articulación -caso del de muñeca-, hinchazón y edema de color violáceo.

En los casos severos, en los que el ligamento queda destrozado, el único tratamiento efectivo es la cirugía, seguido de escayola e inmovilización durante cerca de un mes, aunque la rehabilitación completa precisa de otros 30 días.

Las formas leves, en las que el esguince desaparece generalmente sin necesidad de vendajes y escayolas, se benefician de las recomendaciones de la terapia ortopédica, que consigue una pronta recuperación y el alta en sólo dos otros días.

::

twitter32a facebook32a